Posteado por: wizfun | 20 abril, 2016

Esa voz cantarina y fatigada de las noticias, por Agustín Fernández Mallo

La fallida construcción de un acontecimiento.

Sourced through Scoop.it from: www.revistagq.com

He escrito en algunas ocasiones al respecto y siempre he llegado a la conclusión de que los tonillos, las comas fuera de lugar, las frases atropelladas, las voces estentóreas (estilo transmisión deportiva) y la falta total de un curso de Ortofonía Práctica Aplicada, estan a la órden del día tanto en la televisión como en la radio (a imitación de la primera). Es la demostración palpable de que en Ciencias de la Información, o los profesores no tienen ni idea de pedagogía o los alumnos tienen tan asimilados los errores de los que les precedieron, que ahora ya la bola de nieve es un alud.

Estoy completamente de acuerdo con Fernández Mallo en sus apreciaciones, excepto en el detalle del comienzo de la debacle idiomática, pues me da la sensación que la primera vez que se emplearon tales giros y arabescos linguísticos fue en el decano de los programas dedicado a los temas cardíacos en chanza, anterior a Aquí hay tomate (2003/2008), y que presentaba la por entonces fichaje de Antena 3 Cristina Saavedra, primero junto a Liborio García y mas tarde en solitario: el antediluviano Ahora (2000/2006) precedecesor del Tomate y de Se Lo Que Hicísteis, posteriormente. En el, tanto los reporteros como la propia presentadora, inventaron esa “nueva forma de expresión” por necesidades del guión – y a propósito – para exagerar la cutrez del famoseo patrio de la época. Estilo que luego copiaron descaradamente todos cuantos espacios televisivos y radiofónicos se dedicáron a los temas del corazón, ahora llamados prensa rosa. Flaco favor hicieron a los medios audiovisuales, puesto que, lo que se supone en un principio fué hecho a posta, como retintín para quitarles importancia a esas noticias, quienes vinieron luego creyeron a cruzar manos que “ese” era el estilo simpático y desenfadado que debían dar a “cualquier cosa” que saliera de sus boquitas, hasta a las catátrofes mas terribles que, por mor de la imitación, han pasado a ser cosas casi de risa. Para que os dierais cuenta de lo que digo os remitiría a vídeos de la época (de Ahora) donde podréis apreciar en todo su esplendor como se estropea un idioma, aun sin pretenderlo.

See on Scoop.itWfun xtreme

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